Ventajas y desventajas de usar WordPress

Hablar de wordpress para mí no es fácil, y eso debido a que lo reproché durante mucho tiempo.

Sí, leíste bien, reproché wordpress durante mucho tiempo, recuerdo que en mis inicios cuando aún estaba en el instituto estudiando para la carrera de computación e informática, me mencionaron por primera vez el termino: CMS (Content Management System por sus siglas en inglés), y ¿Qué era esto me pregunté?, aunque la respuesta es obvia para muchos hoy, en esos años no era tan común hablar de CMS.

Durante mucho tiempo me resistí a usar algún CMS para realizar mis páginas web, ya que mi pensamiento era: “El CMS es para flojos” (hoy en día no pienso así), yo en cambio prefería usar php y mysql puro y duro para generar mis páginas webs, que en esos tiempos nos dejaban los docentes.

Me mantuve así durante muchos años, fue hasta el año 2015 que por motivos laborales (Ya no era un estudiante, tenía que trabajar para sobrevivir), de alguna forma fui obligado a trabajar por primera vez en la plataforma de wordpress, a la fecha (2016) tengo más de un año trabajando en wordpress, sé que mi experiencia no es mucha pero me ha bastado solo un año para entender algunas de las ventajas que obtenemos al usar un CMS, en este caso WordPress.

Así que a continuación te describo, desde mi punto de vista, las ventajas y desventajas de usar WordPress.

Antes de empezar voy a dar un pequeño resumen de que es wordpress.

WordPress en un Sistema Administrador de Contenidos que corre en un servidor web, y está escrito principalmente en PHP y MYSQL, y puede ser usado bajo la licencia GPLv2, este software vio la luz por el año 2003 y desde entonces se ha convertido en el CMS favoritos de muchos, es usado por millones de sitios webs que están orientados al manejo de blog, y también los que no, su potencia radica en su simplicidad, no tan solo la simplicidad de uso para el usuario final, sino también para los desarrolladores.

Ventajas

  1. Curva de aprendizaje baja
    • Este aspecto es relativo, pero en general la curva de aprendizaje de wordpress es rápida, esto va depender de cual es tu nivel como programador y lo que pretendas hacer con este CMS, desde que instalas wordpress ya tienes un pequeño sitio funcionando y listo. solo basta unos minutos para revisar todas las opciones que tiene desde su dashboard para entenderlo, si somos un poco más meticulosos podemos ver que su modelo de base de datos tampoco es tan difícil de entender, y su código fuente, bueno su código fuente es algo que no me gusta en lo particular, pero no es necesario que te lo aprendas, wordpress te ofrece todo un catálogo de funciones para desarrollar y mejorar tu blog a tu gusto.
  2. La Comunidad
    • Seguramente sabes la enorme ventaja de “La Comunidad”, pues la comunidad somos nada más y nada menos que nosotros, las personas que usamos wordpress, y contribuimos con nuestro granito de arena para solucionar los bugs, aportar mejoras, y los más importante para dar soporte a los nuevos usuarios de wordpress. Ya hace bastante tiempo la comunidad de wordpress contribuye para que tengamos gran parte de la documentación de wordpress en español, aún no esta completa, pero los que estudiamos informática tenemos que tener el inglés como segunda lengua. Actualmente tienes en la web un montón de información sobre wordpress, muchos de los problemas con los que te encuentres, seguramente ya todos están resueltos y documentados para que los puedas aplicar si llegas a tener alguno.
  3. El Codex
    • Si lo sé, yo también me hice esta pregunta: “Siento que WordPress no cumple con todos mis requerimientos, ¿Quiero agregar alguna funcionalidad, se podrá?”, Cuando ya pasas a otro nivel y la funcionalidad por defecto no cumple tus expectativas, piensas en crear tus propios scripts para ciertos requerimientos de cada web (todas no son iguales), cuando llegas a este nivel tienes EL CODEX que no es nada más y nada menos que la Documentación de las funciones que tiene integrada wordpress, este es un tema un tanto complejo así que lo dejaré aquí, en posteriores publicaciones hablaré más en detalle del Codex de wordpress.
  4. Plugins
    • El punto anterior, te es válido si eres un programador web con conocimientos un tanto intermedio/avanzado, pero si no tienes conocimientos de programación esto te va encantar, WordPress tiene millones de plugins, hay un plugin para cada funcionalidad que necesites, en serio para casi todo, y esto es gracias a muchos programadores que contribuyen a crear plugins y los publican para que nosotros podamos usarlo, por ejemplo tenemos plugins para: ECommerce, SEO, Envio de correos, Marketing, Formularios, etc. es increíble la gran cantidad de plugins que existe, tan solo necesitas instalarlo y usarlo, muchos de los plugins tienen su web con la documentación de la misma, así que estoy seguro que algún plugin que se adapte a tus necesidades vas a encontrar. OJO: Todos no son gratis, pero el costo/beneficio vale la pena.
  5. Plantillas
    • En tu primera instalación de wordpress verás que el estilo que viene por defecto es un tanto ordinario, pero wordpress tiene un sistema de themes o temas, estos funcionan igual que un plugin, solo necesitas ubicar alguno que se parezca a lo que necesitas e instalarlo y usarlo, pero si no encuentras uno que te guste siempre puedes crear uno tu mismo, para ellos puedes hechar mano del Codex, o si quieres seguir sin programar puedes instalar algún plugin que te permita crear un estilo para wordpress a tus necesidades, algunos de estos plugins tienen costo.
  6. Fácil de manejar
    • Si tan solo eres el community manager de alguna organización, y te dedicas a crear la noticias o publicaciones para la web, verás que es super fácil la administración de la misma, podrás crear categorías, crear entradas, compartirlas en las redes sociales, hacerle seguimiento, etc. Todo esto si la necesidad de saber programar.

Desventajas

  1. Curva de Aprendizaje
    • Como ventaja mencioné que la curva de aprendizaje es baja, pero también mencioné que era relativa, y esto para muchos es una desventaja, incluso al principio para mi lo fue ya que no basta con saber PHP, incluso no necesitas saber casi nada de php, ya que wordpress pone el Codex a disposición de los programadores y esto no son nada más y nada menos que un conjunto de funciones que puedes usar para crear plugins temas u otros elementos que tengas que renderizar en pantalla.
  2. No sé adapta a modelos de negocio complejos
    • En este punto puede haber controversia, antes de usar wordpress me he desempeñado como analista de sistemas y desarrollador, esto implica todo un proceso de analisis de la empresa y entender que es lo que se quiere lograr, una vez definido los requerimientos de la empresa decidimos el lenguaje de programación que queremos usar; y si nos definimos por PHP habrá que pensar bien si lo que queremos hacer está contemplado por los recursos de wordpress, si no es así usar wordpress será un grave error. como repito es un tema controversial, algunas pensarán que es lógico no usar un CMS para unos requerimientos específicos, y otros creen que wordpress se adapta a cualquier tipo de software.
  3. Seguridad
    • Si eres nuevo en wordpress, quizás no lo sabes, pero wordpress desde su nacimiento ha sido unos de los CMS más atacado en cuanto a seguridad se refiere, no te voy a hablar de todas, pero es bueno que lo sepas, y la inseguridad en un software no radica en la programación de la misma sino más que todo en los factores externos que lo rodean, y no solo wordpress es atacado sino muchos otros, pero la comunidad detrás del CMS siempre está lanzando parches para solucionar algún tipo de ataque detectado, lo recomendable es siempre tener un backup a la mano de todo tu sitio y saber muy bien que plugin o tema instalas a tu sitio, siempre verifica que la fuente sea confiable, y verifica que todos sus bugs hallan sido solucionados antes de actualizar algún plugin, estoy seguro que esto lo aprenderás con la práctica.

En resumen he logrado destacar más ventajas que desventajas de este CMS, y solo las he visto muy por encima, ya que cada punto, para entenderlo mejor, tenemos que desglosarlo y estudiarlo minuciosamente, pero eso ya será posteriormente, solo me queda por decir que el motivo de que esté CMS sea tan atacado sea su popularidad, pero como buen administrador web tienes que aprender a contrarrestar los huecos de seguridad que puedan surgir.

Tags: , , , ,

Rafael Contreras

Creador de zirtrex.net Diseñador, Desarrollador y Programador, actualmente domino Web, escritorio y movil

Leave a comment